Adiós marketing 2.0; bienvenido marketing 3.0…
Y sí, seguiremos aumentando de números mientras existan actualizaciones a la manera de vender y posicionar un producto o marca.
Gracias a los avances tecnológicos y la evolución del pensamiento del consumidor y del proceso de compra; las estrategias y acciones de marketing han cambiado hasta adaptarse al mercado actual, en donde tanto marcas como clientes conviven de una manera lineal, a través de todos los medios de comunicación disponibles.
El marketing 3.0 surge de la necesidad de agrupar el uso de nuevas tecnologías para solucionar los problemas que los clientes tienen al adquirir un producto. La marca que emplea esta estrategia se puede definir como una marca con valores, con productos que tienen una propuesta y siempre están en constante interacción con el cliente para saber en qué pueden mejorar.
El marketing 3.0 se enfoca en conciliar la relación marca-cliente-medio ambiente y en ofrecer soluciones que impulsen el beneficio para estas tres partes involucradas.
En cuestión de clientes y consumo, el marketing 3.0 surge precisamente de la necesidad de integrar de la mejor manera nuevas tecnologías con los valores que el cliente quiere encontrar en una marca. Cada persona pasa a ser el activo principal de este tipo de estrategia, y ya no se le ve como una cartera con dinero que gastar.
De manera interna, la empresa que aplica una estrategia de marketing 3.0 se convierte en una organización que toma en cuenta a cada uno de sus empleados y los impulsa a opinar sobre el posicionamiento de los productos, integrándolos de tal manera que sientan que el engagement generado con los clientes es resultado de esa colaboración. Olvida tener simples proveedores, crea una relación de partners en donde más allá de una relación comercial, genera una colaboración en donde ambas partes salgan beneficiadas no solo económicamente, sino también en reputación.
Estamos hablando de un marketing que busca que la marca demuestre tener un sentido de responsabilidad social completo. Y claro que es posible lograrlo, siempre que se tenga claro que el objetivo de vender productos y generar ganancias pasa a segundo término.
¿Cómo trabajar con una estrategia de marketing 3.0?
Si quieres implementar una estrategia de marketing 3.0, es necesario que consideres 5 acciones básicas que seguramente llamarán tu atención:
1. Involucra al cliente
Queremos recalcar este punto porque el eje central de esta estrategia es la persona interesada en tu marca. Más allá de venderle tus productos, necesitas crear acciones que la involucren desde el proceso de producción hasta las relacionadas con la venta del producto.
Es necesario que conozcas la opinión que tienen de tus productos, qué les gusta y qué les disgusta, qué sienten que no va de acuerdo a sus valores y qué puedes impulsar para posicionarte en su entorno.
2. Haz buen uso de las nuevas tecnologías
Olvídate de llenar el correo de los clientes con mensajes invasivos y promociones sin relación alguna con su perfil; es momento de interesarte por cada uno, averiguar qué dispositivos utilizan con mayor frecuencia y crear promociones vayan a impactarles.
Lo primero que debes hacer es tener un sitio completamente optimizado para móviles, incluyendo templates, diseños, navegación, etc. No se vale invitarlos a conocerte cuando no tienen un lugar fluido al cual acudir.
3. Las redes sociales son tus amigas
¡Y vaya que son tus mejores amigas! Tienen un alcance impresionante, siguen en aumento y, lo mejor, son gratis. Haz de estos perfiles canales de comunicación bilateral, en donde aparte de compartir contenido, tengas una comunicación con el cliente.
No solo te enfoques en promocionar tu producto; haz de estos perfiles canales de comunicación en donde el cliente pueda acceder a noticias relacionadas con tu industria, a consejos para mejorar aspectos de su vida cotidiana y en donde demuestres un sentido de servicio ante ellos.
4. Ayuda al medio ambiente
Ser una empresa socialmente responsable ya no solo es cuestión de principios, también es un impulso a tu posicionamiento. Si antes no considerabas este aspecto porque no te generaba ganancia alguna, te comentamos que actualmente sí te la genera. Si tu marca apoya programas sociales y de mejora al medio ambiente, tus ventas se irán por las nubes.
La imagen de tu marca tiene un objetivo humano, el cual es ayudar a otras personas a salir adelante. Olvídate de ser visto como el que tiene algo que vender únicamente por dinero; enfócate en ser una marca que tiene un granito de arena que poner para que el entorno en donde viven sus clientes sea el adecuado para ellos.
5. Acepta el cambio
Dejamos este punto al final porque quizá sea el más difícil de todos. Para una empresa que está en un mundo en donde lo importante es vender, pasar a este tipo de promoción va a resultar poco benéfico. Es necesario que olvides que te dedicas a vender y te enfoques en ser una marca que quiere tener clientes felices, sin importar su nivel de compra. Es por eso que necesitas verificar tu estrategia de precios, para poder ofrecer un precio justo y de acuerdo a la calidad de tu producto. Si eres una tienda online, es necesario que hagas ajustes en los precios tanto del producto como del envío, considerando también los tiempos de entrega. Impulsa que tu marca es de la mejor calidad, no solo por ganar dinero sino por ofrecer a sus clientes lo mejor de lo mejor.
Importancia del marketing 3.0 en el comercio móvil
No es novedad que el comercio electrónico últimamente ha tomado una fuerza arrasadora, y que muchas estrategias de marketing, incluyendo de contenido, son esenciales para que el cliente decida adquirir un producto en tu tienda online en lugar de acudir a alguna de las miles que venden lo mismo que tú. Necesitas diferenciarte, hacerte notar y sobre todo, incluir una ventaja competitiva.
Y está última puede ser que en tu tienda online apliques una estrategia de marketing 3.0. Si consideramos que las ventas a través de móviles van a llegar a representar el 42% del total generado este 2016, necesitas tener tiendas online optimizadas para smartphones y tablets.
Conclusión
Para llevar a cabo una estrategia de marketing 3.0, es necesario que consideres lo siguiente: ama a tus clientes, conócelos y dirígete a ellos de manera directa y educada. Recuerda que tú marca esta para ayudarlos y escucharlos, así que con cada retroalimentación generada, realiza acciones de mejora. Y como bandera, siempre considera anteponer que tus productos sean de calidad, a un precio justo.
Fuente: http://www.marketinghoy.com
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