En el artículo de hoy vamos a abordar un tema clave para los que están empezando con su tienda online en Shopify, y es el de cómo darla a conocer partiendo de la base de que el presupuesto no es muy elevado.
Y es que, aunque parezca mentira, es posible. No es fácil, pero puedes conseguirlo si tienes un mínimo de interés y le dedicas trabajo y esfuerzo a lograrlo. Al fin y al cabo, internet ofrece una enorme cantidad de oportunidades en este sentido.
Por supuesto, aquí no estarán reflejadas todas las opciones posibles. Existen mil y una técnicas para lograrlo. Yo te voy a mencionar aquellas que sé que funcionan y que permiten dar a conocer una tienda online sin apenas dinero.
Lo primero que puedes hacer para tener una buena estrategia de marketing de forma totalmente gratuita, es trabajar en tener buenos contenidos en tu blog. Esta es una forma muy sencilla y cómoda de empezar tu camino.
El marketing de contenidos, como ya he mencionado muchas veces en este blog, es algo de vital importancia en el mundo online. Y, en el caso de los contenidos escritos en un blog, es especialmente importante, porque, además, ayuda al SEO.
Así, si tienes una estrategia de publicar, por ejemplo, un post de 1000 palabras diario durante un año, te aseguro que, una vez haya cumplido ese año, tu blog recibirá cantidades ingentes de tráfico.
Google valora los contenidos, y si le ofreces buenos contenidos, actualizados cada poco tiempo y, además, de interés para el usuario (lo cual, siendo el blog de una tienda online, no debería ser muy complicado), acabarás posicionando bien.
Lo mejor de todo es que esta estrategia es prácticamente gratuita. No cuesta más que el tiempo que le dediques a escribir ese contenido, que puede ser entre una y dos horas al día, no más.
Así, sin tener que quitarte mucho tiempo de otras áreas de tu trabajo en la tienda online de Shopify que gestionas, puedes empezar a tener un buen recorrido en el marketing online.
Ahora bien, el marketing de contenidos no se restringe únicamente a los contenidos en un blog. Lo cierto es que tampoco se restringe al blog y a YouTube, sino que hay muchas más áreas. Pero, para empezar, con cumplir con estas dos opciones, es suficiente.
Crear vídeos para YouTube es un poco más complicado que escribir un artículo para un blog, y, en general, si quieres que los vídeos tengan una calidad aceptable, necesitarás algo más de tiempo.
En general, un buen vídeo, con su guion, su grabación, su edición posterior y su optimización para que dé los mejores resultados, puede llevarte entre 4 y 6 horas. Por lo tanto, es más difícil que puedas dedicarte a hacer un vídeo cada día.
Sin embargo, sí puedes publicar uno o dos a la semana y, nuevamente, al cabo de un año, tendrás unos resultados espectaculares, porque los vídeos tienden a viralizarse mucho más que los contenidos escritos.
Gracias a ello, estarás consiguiendo, por un lado, una buena cantidad de tráfico a través de Google, y una buena cantidad de tráfico a través de redes sociales.
Otro punto interesante a mencionar aquí es que, en YouTube, puedes ser un poco más agresivo en el tono del vídeo y tratar de vender más, puesto que, en el caso de que sea un vídeo de producto, la persona que lo está viendo ya está demostrando interés por el producto.
En cuanto al precio que puede tener grabar un vídeo de este tipo, podemos hablar de unos 200€ por una cámara mínimamente buena, unos 20€ por un micro especial para grabar vídeos, y otros 50€ para el aparataje (iluminación y demás).
En general, por menos de 300€, puedes tener todo lo necesario para grabar vídeos y conseguir, de este modo, una estrategia de marketing online mucho más completa que si únicamente publicaras contenidos escritos.
El Guest Posting es otra forma de mejorar tu SEO sin necesidad de gastar dinero. Además, aparte de mejorar tu SEO, te permite mostrarte como un experto en tu sector, lo cual te ayudará a ganar tráfico y reputación.
El problema aquí es que no todo el mundo puede hacer Guest Posting y, desde luego, no se puede hacer en los blogs que uno desee, sino que tiene que ir subiendo el listón y la calidad del blog en el que publica con el paso del tiempo.
Es normal: Si tú tienes un blog reconocido y que tiene mucha calidad, no quieres que un desconocido publique en él, salvo que te ofrezca algo con mucho valor. Por lo tanto, es mejor empezar haciendo un poco de rodaje en otros blogs con un poco menos de nivel.
Sin embargo, si te dedicas a escribir un Guest Post o dos a la semana y, poco a poco, vas subiendo el nivel de los blogs a los que apuntas, acabarás consiguiendo entre 50 y 100 enlaces desde diferentes blogs de tu sector, y con una autoridad ascendente.
Esto, desde el punto de vista del SEO, es un crecimiento espectacular, y Google te recompensará con muy buenos posicionamientos. A lo largo de un año, escribiendo un guestpost o dos a la semana, podrás conseguir cantidades ingentes de tráfico.
Además, en la medida en que no solo estás trabajando para mejorar tu SEO, sino también tu reputación, es muy probable que acudan a ti otros blogs interesados en hacer intercambios contigo.
También te permitirá conseguir mejor reputación en las redes sociales. Por lo tanto, haciendo algo completamente gratuito, conseguirás una gran cantidad de beneficios. Es una estrategia ganadora se mire desde donde se mire.
Otra buena opción, aunque bastante agresiva, es la de utilizar la automatización de Twitter para generar visitas y dar a conocer tu tienda online persona a persona.
Esta es una técnica un poco más oscura y molesta, por lo que no todo el mundo está dispuesto a ponerla en práctica, pero lo cierto es que funciona, y los resultados son espectaculares.
La idea es acudir a cuentas de Twitter que tengan la misma temática que tiene tu tienda online en Shopify, e ir a la sección de “Seguidores”. Una vez allí, bajas hasta que carguen todos los seguidores de la cuenta, y copias la lista.
Después, limpias la lista para quedarte solo con los @ (hay herramientas automatizadas que te permiten hacerlo en apenas unos segundos), y lo guardas en una hoja de cálculo.
Hecho esto, ideas unos cuantos tuits diferentes, que vayan por partes y puedan interrelacionarse entre sí. Por ejemplo, tres frases de saludo, tres frases de invitación, y tres frases de presentación para tu tienda online.
Así, Twitter no detectará que estás haciendo “spam” al repetir el mismo tweet varias veces.
Cuando lo hayas hecho, haces las mezclas oportunas entre las diferentes frases, y consigues una lista de menciones a usuarios, con frases bastante diversas, pero que siguen el mismo esquema: Saludo-invitación-presentación de tu tienda online.
Cuando tienes esto, solo tienes que acudir a una herramienta que te permita automatizar tweets, como HootSuite, y subir la hoja de cálculo, especificando cada cuánto tiempo quieres que se envíen los tuits.
Con ello, lo que conseguirás es que, en apenas unos días, todos los seguidores de la cuenta de Twitter que seleccionaste, estén al tanto de la existencia de tu tienda online. Puedes repetir el proceso con varias cuentas, y conseguir dar a conocer tu tienda a miles de personas.
Como digo, es una técnica un tanto agresiva. Sin embargo, si lo piensas detenidamente, no se diferencia en exceso de Twitter Ads, con la salvedad de que no pagas por el servicio.
Por lo tanto, contémplalo como opción, y, si te parece una opción interesante, utilízala.
Instagram es una muy buena red social para dar a conocer sin costes tu tienda online en Shopify. Eso sí, esta estrategia funciona especialmente bien para algunas tiendas online, no para todas.
Dependerá, en buena medida, del tipo de producto que ofrezcas. Si lo que ofreces es algo que se presta a la fotografía, como joyas, paquetes vacacionales, comida o cualquier cosa parecida, Instagram es una opción espectacular.
Sin embargo, si lo que ofreces es un producto menos llamativo, lo cierto es que Instagram no te aportará tantas ventajas.
Lo bueno de Instagram es que, como en otros casos, resulta completamente gratuito. Si haces buenas fotografías y publicas 3 o 4 al día (algo muy sencillo, porque, al fin y al cabo, puedes hacer decenas de fotografías en un día), puedes tener una cuenta muy activa.
Al cabo de un año, si tus fotografías son buenas, puedes tener una enorme cantidad de fotografías publicadas y una cuenta con mucha actividad, que te trasladará visitas interesadas en tu producto de forma recurrente.
Además, el precio es muy bajo. Solo necesitas una cámara de fotos. Y, en los tiempos que corren, la propia cámara del móvil tiene la suficiente calidad como para hacer fotografías realmente buenas.
Por último, si quieres empezar a tener ventas desde un primer momento, tienes la oportunidad de utilizar anuncios hipersegmentados, que tienen un precio muy reducido y pueden ayudarte a conseguir una gran cantidad de ventas.
No te voy a engañar: El primer mes vas a tener que perder dinero, porque vas a utilizarlo, esencialmente, a aprender los entresijos de este tipo de plataformas. Pero, una vez lo domines, podrás empezar a ganar dinero con ello.
Por ejemplo, puedes establecer un presupuesto diario de 5€, lo que hace un total de 150€ de inversión al mes.
El primer mes puede que pierdas todo ese dinero, porque, como te digo, estarás aprendiendo. Pero, una vez lo domines, se pueden llegar a conseguir retornos de la inversión de hasta 3 cifras.
Seamos conservadores y quedémonos con que, a la larga, consigues un retorno del 50% sobre lo invertido (algo relativamente fácil de conseguir si dominas bien, por ejemplo, Facebook Ads).
Esto significa que solo necesitarás dos meses para recuperar los 150€ invertidos originalmente para aprender. Y, a partir de ahí, todo serán ganancias netas.
Esta es una de las mejores formas de conseguir ingresos netos desde que arrancas tu tienda online, puesto que las técnicas anteriores, pese a ser muy útiles a largo plazo, no te permitirán obtener ingresos desde un primer momento.
Como puedes ver, dar a conocer tu tienda online en Shopify con poco dinero es posible.Simplemente, se trata de utilizar estrategias de marketing que no impliquen gastos, pero que, potencialmente, generen muchos beneficios (en forma de visitas y clientes).
¿Y tú? ¿Has utilizado estas estrategias de marketing alguna vez? ¿Te han dado buenos resultados? ¿Qué otras formas de promoción gratuita has utilizado? ¡Cuéntamelo en los comentarios y te responderé tan pronto como sea posible!
Fuente: es.shopify.com
ADMsys Headquarters:
La Concepción 56, Of. 702, Providencia, Santiago, Chile.
Estamos trabajando remoto.
Teléfonos:
+56 9 5366 6021
+56 9 7951 9659
Email:
contacto@admsys.cl